El duro momento que atraviesa la región y el país por el fenómeno de El Niño ha hecho mella en el municipio de La Paz, Cesar, donde las altas temperaturas han reducido el caudal del río Chiriaimo que surte de agua a la población. Al acueducto municipal no llega el agua necesaria para realizar la distribución eficiente a los usuarios.
“La inconstante forma de suministro de agua en el municipio es algo que está sufriendo toda la comunidad, porque la necesitamos para realizar las tareas domésticas básicas, no obstante La Paz no es la única población afectada por esta problemática ya que es un inconveniente serio casi de todo el país, acá en este pueblo sentimos que hay una administración preocupada por la situación y así mismo que la alcaldesa Andrea Ovalle Arzuaga quiere nuestro bienestar “ ,dijo Ramiro Andrés Fernández, habitante de La Paz.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades locales para mitigar la calamidad, está la adquisición de un vehículo cisterna y cinco tanques de almacenamiento que serán dispuestos en los próximos días a la población con el objetivo de proporcionar el agua a todas las zonas del municipio para beneficiar las familias con el valioso elemento.
La Alcaldía de La Paz, la empresa de servicios públicos Empaz y la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, han desarrollado otras estrategias para recuperar el caudal del río, consistentes en el cierre de acequias.