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    abr. 10
    PROGRAMA DE CONEXIONES INTRADOMICILIARIAS LA PAZ – CESARINFORME FINAL

    ​ACTIVIDADES REALIZADAS: 

    Dentro del programa conexiones Intradomiciliarias, en el día de hoy  9 de abril de 2018 se llevó a cabo el cierre del informe, con el consorcio Colombia en el barrio 19 de mayo, con la participación de la administrativa publica de la alcaldía de la paz- cesar, sectorial Empaz y el acompañamiento de la sectorial de desarrollo social la cual fue exitosa ya que todos los afiliados al proyecto quedaron satisfechos a la adecuación e instalación de sus conexiones dentro de sus hogares.

    LINEA DE COMUNICACIÓN: 

    Se inició el orden del día, con:

    • oración, por parte de un miembro de la comunidad​​
    • intervención del alcalde encargado(e) por parte de la alcaldía municipal
    •  intervención de ingenieros de la obra, veedores del proyecto, además del jefe de servicios públicos Empaz.
    • ​Manifestación sobre las inquietudes que tenía cada familia respecto al proyecto implementado en el barrio.

    LINEA DE PARTICIPACION:

    • Alcalde encargado
    • Representante de Empaz
    • Desarrollo social
    • Veedores, ingenieros de la obra
    • Comunidad o afiliados al proyecto
    Por ultimo consorcio Colombia, dejo en claro lo importante y valioso que es el proyecto para cada hogar y familia.


    LINEA DE FINALIZACION:

    ​La reunión tuvo como fin recordarles a los afiliados al proyecto el cuido de los implementos instalados en cada casa y dar por terminado el objetivo del proyecto. Dentro de las actividades se realizaron evidencias las cuales sirven de soporte al informe.

    EVIDENCIAS:


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    PROGRAMA DE CONEXIONES INTRADOMICILIARIAS

    LA PAZ – CESAR.

    El 7 de marzo de da inicio a la adición del programa de conexiones intra domiciliarias en el barrio 19 de mayo, debido a que el 60% de la comunidad de este barrio había quedado sin el beneficio por motivo de falta de presupuesto lo cual se le presento la necesidad al MINISTERIO DE VIVIENDA CIUDAD Y TERRITORIO,  logrando la adición del PCI para así llegar a la meta de 100% en este nuevo barrio priorizado.

     

    1.    Línea de comunicación.

     

    • Socialización Sectorizada: 3 sectores para la población a intervenir el cual se llevaron a cabo 1 reunión para cada sector,  los días 8 y 9 de marzo. Dándole a conocer a los beneficiarios asistentes los objetivos y alcances del programa así como las actividades enmarcadas en el Plan de Gestión Social.
    • Socializaciones casa a casa: Las sociales de contratista e interventoría con acompañamiento de E.T y ESP se dirigen a las viviendas beneficiadas con el fin de reforzar la información brindada en las socializaciones sectorizada y generar compromisos por parte de los beneficiarios tales como:
      1. Que la vivienda cuente con un adulto responsable tanto para la entrega de materiales como para la ejecución de las obras.
      2. No cancelar dinero por las obras.
      3. Cuidar los materiales entregados y devolver en caso de que sobre ya que se utilizara para otra vivienda.
      4. Manifestar cualquier inquietud con las sociales contratista e interventoría.

    2.    Línea de participación.

    • Comité de veeduría
    • Punto de atención : El cual está abierto los martes y jueves de 2:00pm a 4:00pm
    • Buzón de sugerencia

    3.    Línea de capacitación.

    • Capacitación masiva en educación sanitaria :  se llevó acabo  el 15/03/18 donde se le socializaron temas a los beneficiarios asistentes como:
      1. Ahorro y uso eficiente del agua
      2. Hábitos de higiene
      3. Cuidado a los aparatos hidrosanitarios instalados
      4. Realizar limpieza profunda a los aparatos.
      5. Revisar y reparar las fugas de agua.
    • Capacitación en educación sanitaria casa a casa: Se le refuerza la información brindada en la capacitación masiva realizándose instalación de acrílicos donde se le recuerda el manejo de los aparatos instalados.

       

    4.    Actividades complementarias:

    • Comité social: Donde se involucran las empresas articuladas al PCI para organizar las actividades pendientes a ejecutar asi como responsabilidades.
    • Recorrido de campo: Con el fin de ver el grado de satisfacción de los beneficiarios y así puedan manifestar si tienen alguna queja o reclamo a cerca de las obras.

       

    1.    Línea de participación ciudadana


     Conformación Comité Veedor: Identificar  la  conformación de la veeduría,      de la cual se debe tener  el acta de constitución y registrada ante personería municipal, planear una capacitación en ley 850 del 2003, Invitar a los entes locales y comunidad, realizar una reunión quincenal con la veeduría para socializar los avances del proyecto, realizar acta de asamblea.

    • Punto de Atención a la Comunidad: ubicar buzón: Con el objetivo de establecer canales de participación ciudadana, de comunicación e información comunitaria antes y después del desarrollo del proyecto, se debe contar con un espacio para atender a la comunidad.
    • Recorridos de Obra: La profesional del área social permanentemente  estará disponible  para realizar lo recorridos en obra 
    • Reuniones de avance y cierre dirigidas a la comunidad: El objetivo de estas reuniones de avance es socializar y retroalimentar la intervención de obra y programar las futuras actividades para el trabajo conjunto; la reunión de avance debe realizarse al transcurrir el 50% de los trabajos de obra
    • Reunión de rendición de cuentas

     

    2.    Línea de Capacitación

    • Capacitación personal de obra.
    • Capacitación Masiva: Se realizará masivamente al menos dos jornadas de capacitación, los temas que se abordan son: derechos y deberes de las empresas y de los usuarios, manejo y uso adecuado de la infraestructura sanitaria, prácticas de higiene, uso eficiente y ahorro del agua.
    • Reforzar temas en educación Sanitaria e instalación de acrílicos: vivienda a vivienda.

     

    Actividades complementarias

    Generación de Empleo. ​









    dic. 05
    TERCER INFORME PROYECTO DE CONEXIONES INTRADOMICILIARIAS LA PAZ- CESAR

    OBJETIVO GENERAL
    Contribuir a la reducción y mitigación de los impactos generados por la obra, a través de la intervención con la comunidad, mediante procedimientos de acompañamiento y de herramientas sociales adecuadas.

    ACTIVIDADES QUE SE HAN LLEVADO ACABO EN ESTE BIMESTRE 
    1. LINEA DE COMUNICACIÓN

    -SOCIALIZACIONES CASA A CASA: En el Barrio 19 de mayo se realiza recorrido con el fin divulgar e informar a los potenciales beneficiarios, el objetivo, alcance, actividades, responsables y demás aspectos que a la comunidad le interese saber del programa Conexiones Intradomiciliarias. 

    2. LINEA DE PARTICIPACION:
    - PUNTO DE ATENCION: se busca motivar la participación de la comunidad vinculada al programa para que ejerza su derecho de control social sobre el proyecto en el punto de atención, se responsabilice en la gestión y la sostenibilidad del programa.

    - COMITÉ VEEDOR: se mantiene contacto permanente con los integrantes que conforman la veeduría ciudadana y se brinda el acompañamiento a la veeduría estando atento a sus solicitudes y requerimientos (reuniones, recorridos); con los comités de cada barrio La florida y 19 de mayo.


    - RECORRIDO DE OBRA: Las profesionales del área social permanentemente están disponible para realizar lo recorridos en obra con el fin de acompañar, informar e interactuar con las comunidades y los trabajadores además de recopilar la información de importancia que permita evaluar el proceso, conocer falencias, identificar problemáticas a fin de buscar una viable solución.

    - REUNIÓN DE AVANCE DE OBRA: El objetivo es socializar y retroalimentar la intervención de obra y programar las futuras actividades para el trabajo conjunto; la reunión de avance debe realizarse al transcurrir el 50% de los trabajos de obra, donde participa la comunidad y los entes locales, veeduría y la empresa de servicios públicos. 

    3 LINEA DE CAPACITACION: 
    capacitación en temáticas alusivas al programa, involucrando al componente social de la Administración “Motivos para Creer” por parte de la Oficina de Desarrollo Social y la empresa de servicios públicos EMPAZ, los temas alusivos corresponden a los siguientes:
    · Derechos y deberes de las empresas y de los usuarios
    · Manejo y uso adecuado de la infraestructura sanitaria
    · Prácticas de higiene
    · Uso eficiente y ahorro del agua
    INSTALACION DE ACRILICOS: Una vez realizada la capacitación masiva, se reforzará las temáticas en cada una de las visitas domiciliarias, realizado por el componente social de la Administración “Motivos para Creer” por parte de la Oficina de Desarrollo Social y la empresa de servicios públicos EMPAZ, Social Contratista y social interventoria haciendo énfasis en:
    - Recomendaciones generales de uso y mantenimiento de los aparatos instalados.
    - Uso eficiente y ahorro del agua.
    Culminando con estas dos actividades capacitación global y familiar, se procederá a la instalación del acrílico que identifica el programa.

    4 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

    - MEMORIAS DEL PROGRAMA: Con el fin de dar a conocer los cambios sociales que viven las familias al ser beneficiadas del programa se deberán elegir 3 familias donde se evidenciará en ANTES y el DESPUES de la intervención de la obra.
    -COMITÉ SOCIAL:  1 vez al mes se lleva acabo el comité social con las entidades articuladas al PCI ( Dra. Marbel Escobar social de la alcaldía municipal y Rodrigo Medina social de Empresa de Servicios Públicos), con el fin de socializar las actividades que se han llevado acabo y realizar cronogramas de actividades pendientes a ejecutar y asi generar compromisos y recomendaciones.
    -REUNIONES CON PROFESIONAL DE MVCT Y FONADE: se recibe visita de profesional del ministerio de vivienda ciudad y territorio y FONADE con el fin de verificar las obras en los barrios intervenidos (la florida y 19 de mayo) y discutir el tema de la 2da fase para el barrio 19 de mayo ya que esta en obra la construcción del tanque elevado convenio realizado por la empresa Aguas del Cesar y La Administración Municipal para abastecer el agua en esta comunidad.
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    ANTES:
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    DESPUES:

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    oct. 05
    SEGUNDO INFORME PROGRAMA DE CONEXIONES INTRADOMICILIARIAS LA PAZ – CESAR
    ​Las actividades que se realizan durante el programa son ejecutadas con base al Plan de Gestión Social, el cual pretende mitigar y dar manejo adecuado a los impactos sociales generados por la realización de las obras de Conexiones Intradomiciliarias.
    Las actividades se desarrollan  bajo tres líneas de acción:
    Comunicación
    Participación comunitaria 
    Capacitación.

    1. Línea de comunicación 

    Socializaciones: (Masivas y Sectorizadas): Donde se le hace presentación a la comunidad de toda la parte técnica y social que abarca el programa de conexiones intradomiciliarias.
    Para esta actividad se convoca a la comunidad con volantes casa a casa, se realiza actas de seguimientos y listados de         asistencia.
    Visitas domiciliarias: (Socialización Casa a Casa)    con el fin de reforzar los objetivos y alcances del programa.                                                  
    Oficina de atención al usuario.(PQR) Dirección: Calle 4 No 14- 81 Barrio la florida
                    Se reciben PQR y solicitudes de inclusión 
    Cierre de inclusión: El cual para el barrio la florida fue el 25 de agosto del 2017
    Se perifoneo a la comunidad, se repartieron volantes casa a casa,            carteleras en sitios       estratégicos, oficios informando a E.T, E.S.P, Veeduría, Junta de Acción comunal.

    Memorias del programa
    Se escogen tres familias las cuales estén en altas condiciones de vulnerabilidad en donde se genera un antes, durante y después, con el fin de dar a conocer los cambios sociales que viven las familias al ser beneficiadas del programa.

    2. Línea de participación ciudadana 

    Conformación Comité Veedor: Identificar  la  conformación de la veeduría,      de la cual se debe tener  el acta de constitución y registrada ante personería municipal, planear una capacitación en ley 850 del 2003, Invitar a los entes locales y comunidad, realizar una reunión quincenal con la veeduría para socializar los avances del proyecto, realizar acta de asamblea.
    Punto de Atención a la Comunidad: ubicar buzón: Con el objetivo de establecer canales de participación ciudadana, de comunicación e información comunitaria antes y después del desarrollo del proyecto, se debe contar con un espacio para atender a la comunidad.
    Empleabilidad: El 8 de agosto en la escuela la florida fue convocado por la alcaldía todo el personal interesado en trabajar en el proyecto en mano de obra, lo que genero empleabilidad en el municipio.
    Recorridos de Obra: La profesional del área social permanentemente  estará disponible  para realizar lo recorridos en obra  
    Reuniones de avance y cierre dirigidas a la comunidad: El objetivo de estas reuniones de avance es socializar y retroalimentar la intervención de obra y programar las futuras actividades para el trabajo conjunto; la reunión de avance debe realizarse al transcurrir el 50% de los trabajos de obra
    Reunión de rendición de cuentas

    3. Línea de Capacitación 

    Capacitación personal de obra.
    Capacitación Masiva: Se realizará masivamente al menos dos jornadas de capacitación, los temas que se abordan son: derechos y deberes de las empresas y de los usuarios, manejo y uso adecuado de la infraestructura sanitaria, prácticas de higiene, uso eficiente y ahorro del agua.
    Reforzar temas en educación Sanitaria e instalación de acrílicos: vivienda a vivienda. 

    Actividades complementarias.
    - Recorrido de obras: El cual se hacen con acompañamiento de las entidades articuladas al proyecto (Alcaldía Municipal y Empresa de Servicios Públicos) Y apoyo de los Veedores del Barrio.

    EVIDENCIAS:

    Convocatoria.jpg Punto de atención PQRS.jpg Socialización Masiva 19 demayo (foto 1).jpg Socialización Masiva 19 demayo (foto 2).jpg Socialización Masiva 7.jpg Socialización Masiva 8.jpg
    Inscripciones.jpg












     
     

    ago. 05
    PROGRAMA DE CONEXIONES INTRADOMICILIARIAS LA PAZ – CESAR.

    El programa de Conexiones Intradomiciliarias esta dirigido a atender las necesidades de instalación de equipos hidrosanitarios de la población de bajos recursos (estratos 1 y 2) que cumplan con los criterios de focalización establecidos en el Decreto 1077 de 2015 y demás decretos y resoluciones expedidos sobre la materia.

    El programa aporta en la superación de dos logros establecidos por la Red Unidos (Agencia Nacional para la superacion de la pobreza extrema):

    • Logro 9: la vivenda cuenta con una fuente adecuada de acceso a agua.
    • Logro 10: la vivienda cuenta con un sistema de acueducto de saneamiento básico.

    La implementación del programa impacta de manera positva en la salud de los beneficiados ya que mediante la instalacion de tuberias, accesorios, equipos y aparatos hidrosanitarios genera el adecuado acceso al agua potable y saneamiento básico, desarrollando hábitos saludables de higiene y disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales, catalogadas como las principales causas de muerte a nivel mundial.

     

    El lugar de ejecución y listado de potenciales beneficiarios sera entregado por FONADE al contratista seleccionado, información que a su vez corresponde al trabajo preliminar adelantado por la Alcaldia Municipal y/o el operador de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado con el acompañamiento de la Red unidos y entregada por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, donde se describe detalladamente la información básica de los municipios a intervenir.

    El plan de gestión social PGS del Programa de Conexiones Intradomiciliarias PCI se convierte en un instrumento de planificación que promueve y fortalece la participación activa de las comunidades en la gestión integral de los procesos del PCI, igualmente fomenta el compromiso de la comunidad para la sostenibilidad de las obras entregadas.

    Con el objetivo de establecer canales de participación ciudadana, de comunicación e información comunitaria antes y después del desarrollo del proyecto, se debe contar con un espacio para atender a la comunidad.

    Se ubicara un buzón de sugerencias en la Calle 4 No 14 – 81 Barrio la Florida, en un lugar visible y de fácil acceso de manera que se facilite a los beneficiarios opinar respecto al proyecto cuando se les dificulta o no les agrada verbalmente manifestar sus apreciaciones o inconformidades.

     

    Así mismo se creó un comité veedor el cual está integrado por los Sres.

    • Juan Manuel Rodríguez Manjarrez
    • Ángel Marcelino Bonilla Hernández
    • Wilmer Iván Escobar Vásquez
    • Miguel Ángel Villalobos Rodríguez

    Quienes se encargaran de vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras y socializar a la comunidad los avances del proyecto.

     

    El día 15 de Junio se realizó la socialización masiva donde asistieron los entes territoriales: Alcaldía, Empresa de Servicios Públicos, Fonade, Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, Contratista, Interventoría, Líderes comunitarios.

     

    El día 6 de Julio se dio apertura al contrato de obra con la elaboración del Diagnóstico.

    ​GALERÍA

    Diagnostico 6 de Julio (fot 1).JPGDiagnostico 6 de Julio (fot 2).JPGDiagnostico 6 de Julio (fot 3).JPGDiagnostico 6 de Julio (fot 4).JPGsocialización masiva 6.jpgsocialización masiva1.jpgsocialización masiva2.jpg socialización masiva3.jpg socialización masiva5.jpg

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